Info Pi zone

InfoPiZone, un espacio dónde compartiremos entrevistas, notas de interés e informes sobre las últimas tendencias en Pilates, Yoga, Stretching y todas las disciplinas que a vos te gustan.

Por: PilatesZone . en: Pilates

DESCRIPCION

                                                                                

#MesDeLaActividadFísica

Por Melisa Ramirez

 

En el mes de la actividad física, en Pi Zone decidimos hablar y profundizar sobre la importancia que tiene en nuestras vidas. 

Por eso dialogamos con nuestro profesor Jerónimo Campagnano, encargado de dictar el Instructorado de Yoga, acerca de la importancia que tiene esta actividad en nuestras vidas. 

¿Es yoga un complemento perfecto para la actividad física? ¿Cuáles actividades son más seguras de practicar en este contexto? Leelo a continuación.

.1. ¿Que importancia crees que tiene el ejercicio físico en este contexto actual? Teniendo en cuenta que con la pandemia se han tenido que repensar los lugares y espacios de educación física?

La actividad física en estos tiempos, es algo prioritario y por la situación actual fue sumamente beneficioso que algunas actividades se reubicaran en espacios al aire libre. La actividad física nos mantiene sanos en todos los sentidos, nos provoca bienestar físico y mental.

En otro nivel oxigena cada una de nuestras células y los pulmones, haciéndolos fuertes y evitando que cualquier virus ingrese en nuestro sistema. 

Por eso la actividad física y los espacios donde se practican son esenciales. Nuestra existencia está en constante movimiento, y nosotros como parte de esta existencia naturalmente también estamos en movimiento. El cuerpo y todo nuestro ser, necesita moverse. 


2. ¿Cuál actividad te parece la más segura para practicar? 

Todas las actividades son seguras y se pueden practicar. Siempre y cuando los practicantes e involucrados en la actividad lo hagan con respeto, con consciencia y con consideración hacia sí mismos y hacia los demás. Porque a veces nos cuidamos cuando nos están viendo (por ejemplo con el uso del barbijo), y cuando no nos ven no lo hacemos. Si hay consciencia y respeto por uno mismo y los demás, cualquier actividad es segura.

3. Recomendás las clases online? ¿Cómo es tu experiencia como profesor?

Las clases online son muy recomendables, si no se puede asistir presencialmente son recomendables. Han sido de gran ayuda cuando hubo mucha restricción de circulación durante la pandemia porque se pudieron mantener las clases y todos se lo tomaron en serio y en sus espacios seguían practicando. Mi experiencia ha sido muy buena, muy positiva. Durante la pandemia me sucedió que de un día para el otro, estaba dando clases a alumnos de todo el mundo. También hubieron otros alumnos que habían abandonado sus prácticas o que querían tener sus clases más frecuentemente, finalmente se pusieron en contacto conmigo de nuevo y pudimos avanzar con el aprendizaje online. Aumentando la cantidad de clases.   

Como todo tiene pros y contra, pero la verdad que las clases online fueron una salvación para algunas situaciones particulares.

4. El yoga, es una gran actividad pero también un complemento para el ejercicio físico. ¿Qué nos podés contar sobre esto?

El yoga es una gran disciplina en sí misma, pero también es un perfecto complemento para cualquier otra actividad física que se practique. A veces pensamos que deportes como fútbol o rugby no van a complementarse con el yoga, pero si lo practican van a poder evitar y prevenir lesiones. 

Además el yoga es un verdadero momento de relajación y recuperación a ese cuerpo que pasó por esas condiciones de estrés (cuando hay roces, fricciones y demás que necesitan recuperar).

También colabora óptimamente con el proceso de respiración, esto es esencial pero no siempre le prestamos atención.

Acá aplica la frase: “hagas lo que hagas, lo vas a hacer mejor practicando yoga”. 

5. ¿Por qué y a quienes les recomendarías que practiquen yoga? 

A todos, no hay ninguna persona que le perjudique practicar yoga. En este tiempo tan particular, a las madres, padres, a personas con trabajo sedentario. A personas que realizan tareas intelectuales, a deportistas, administrativos, artistas, docentes: el yoga es puro beneficio.

6. ¿Qué recomendaciones tenés sobre la actividad? ¿Pensás que hay algún límite de edad para iniciar?

La primera recomendación es que las personas le den una oportunidad a la práctica de yoga: me ha pasado que vienen personas a “probar” y en una o dos clases a veces no se ven los resultados inmediatos. Esto es difícil que pase. La relajación llegará pero con un año de práctica constante. Mi propuesta es que que le den una oportunidad, y vean si en un año notan cambios o no. 

7. Que reflexión haces sobre el "Mes de actividad física" que vivimos? Es un verdadero placer celebrar la actividad física para así darle un lugar prioritario que se merece, saber que la actividad física es uno de los pilares del bienestar y la salud, tan básicos como comer, tomar agua o descansar. Acá adapto la frase que dije anteriormente: “todo lo que hagas, sea lo que sea, lo vas a hacer mejor si realizas actividad física”.

 

                     

Temario

Seccion 1: Entrevista a Dr. Federico kruger

  • Entrevista - Federico Kruger.docx

    Documento